logo

AICODI

Somos una asociación civil de carácter internacional con personería jurídica en México sin fines de lucro, que busca establecer estándares muy altos en la profesionalización de la consultoría política.

Escríbenos

contacto@soyaicodi.org

Llámanos

Tel. +52 33 2402 6504

Se hace camino al andar

  • By Alberto Rivera
  • 21 julio, 2022
  • 494 Views

La vida es una convocatoria permanente para revisar nuestra interioridad y actualizar nuestras decisiones.

Serás tú mismo quien la orientará, como un verdadero autor que crea y recrea su obra, atento a las necesidades y exigencias del mundo que lo rodea.“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, sabias palabras para describir de modo magistral lo que es la vida. No hay camino, cierto, cada uno de nosotros va configurando su camino, su sendero, su historia personal, llena de aciertos y de errores, de momentos felices y tragos amargos.

Pero esa es la vida; sólo se aprende a vivirla, precisamente viviendo, viviendo sin miedo, caminando sin cesar a pesar de las piedras que encontramos al paso y que a veces nos hacen tropezar y caer, tropezar y caer para luego volvernos a levantar, con más ganas y fuerzas, sin mirar atrás; porque el pasado ya no está y el futuro está por llegar, porque tan sólo oteamos vagamente un horizonte lejano que aún no ha llegado.

Pero mientras tanto vamos dando pasos unas veces a ritmo ligero y firme y otras tantas veces como un pequeño caracol que esconde su cabeza en su diminuta casa…pero le echamos valor y seguimos adelante, caminando porque… “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

En este poema tan conocido de Machado se nos invita, como caminantes, a crear nuestro propio destino, nuestro propio camino. Este camino lo forman las huellas que dejaron nuestros pasos. El camino es nuestra vida y está la hacemos nosotros.

Andar, vivir, sólo se hace quemando etapas y aunque veamos hacia atrás, a nuestro pasado, este no va a volver. El camino está lleno de momentos, de pequeños caminos que corren junto al principal, pero, como las estelas del mar, van desapareciendo.

Hay una invitación constante en este poema de aprender, de conocer, de ampliar nuestro camino vital y recoger todas las vivencias que podamos a través de él.

Las huellas que nosotros vamos dejando en el camino es lo que nosotros dejamos de paso en las personas que conocemos, en los actos que hacemos, y en las consecuencias de los hechos que realizamos. Si no avanzamos, sino emprendemos un camino, jamás podremos avanzar en nuestra vida, dejar algo que sea importante, que no tiene que ser algo para todo el mundo; ese algo importante tiene que serlo para nosotros.

Si queremos que ese camino que vamos trazando sea positivo para nosotros, lo que debemos hacer es dejar de mirar atrás, superar los problemas que hayamos tenido, nuestros errores y seguir adelante. Esa mochila que llevamos todos con nosotros y que poco a poco se va llenando de piedras, tenemos que sacarla de nuestros hombros y vaciarla y, a partir de ahí, avanzar llenándola de algo nuevo, algo que nos haga pensar que lo que hacemos tiene un sentido para nosotros.

Cuando miramos hacia atrás podemos ver nuestra vida, esa senda que hemos caminado y debemos tener la capacidad para verla desde un punto de vista tranquilo y objetivo. Tenemos que ser conscientes de nuestro pasado sin que éste afecte a nuestro presente en nuestro futuro, que no sea un lastre en nuestra vida. No podemos evitar haber vivido ciertas experiencias y haber tomado decisiones, equivocadas o no, pero eso no significa que nuestra vida tenga que girar en torno a esos momentos.

Nuestra vida está marcada por el tiempo. Nosotros nacemos crecemos y nos desarrollamos para finalmente, en algún momento de nuestro camino, desaparecer, morir, y esto es algo constante y real en cualquier persona. Lo que tenemos que decidir es si queremos pararnos en nuestro camino y no seguir avanzando o, tomar las riendas de nuestra vida y trazar nuevas sendas, nuevos caminos que vivir y disfrutar.

Tomar decisiones no es fácil, pero lo peor es no tomar ninguna, porque eso significa que no tenemos nada por lo que vivir. Cada paso que damos en nuestra vida es una decisión que tenemos que tomar en cualquier momento y que marcará nuestro próximo camino.

@Alberto_Rivera2

Estratega y consultor político. Especialista en neuropolítica. Con más de 15 años de experiencia en procesos electorales. Ha sido responsable de asesorar a distintos gobiernos en materia de estrategia y comunicación política. Director General de VISIÓN GLOBAL ESTRATEGIAS.

Alberto Rivera

Estratega y consultor político. Especialista en neuropolítica. Con más de 15 años de experiencia en procesos electorales. Ha sido responsable de asesorar a distintos gobiernos en materia de estrategia y comunicación política. Director General de VISIÓN GLOBAL ESTRATEGIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *