Algoritmos: Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema.

Benchmarking: El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones y empresas.

Bot: es un software creado para automatizar procesos de internet y hacer ciertas tareas de manera rápida. Su objetivo es el de simular un comportamiento humano al realizar actividades como enviar mails y publicar en redes sociales.

Branding: Es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo. (Asociación Española de Empresas de Branding).

Branding político: El Branding Político es un puente entre la estrategia política y la estrategia publicitaria, creando un verdadero valor de marca. Para crear esa marca durante la elaboración de la estrategia de marketing político es necesario contar con profesionales del Branding (CentroPolitico.org).

Brief creativo: El briefing creativo es un documento escrito, no excesivamente extenso, donde el cliente nos aporta información sobre su empresa, los objetivos que persigue, a qué público le interesaría llegar, cuál es su competencia, qué mensaje quiere enviar y cualquier otra información que pueda ayudarnos a enfocar el proyecto.

Buyer Persona: Una buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.

Call Center: Centro de llamadas o call center es o un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos, especialmente con una técnica en telemercadeo o servicio al cliente, realizan o reciben llamadas desde o hacia: clientes, socios comerciales, compañías asociadas u otro.

Call Center Digital: Centro de llamadas que integra herramientas y plataformas digitales como son redes sociales, web, chats, kioskos y ventanillas de atención para centralizar todos los servicios de atención al cliente o al ciudadano en el caso de gobierno.

Community Manager: Es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Comunicación Digital: Es el intercambio de información y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales disponibles.

Deep Fake: Es una técnica de Inteligencia Artificial que crea un rostro con movimiento por medio de datos, sirve para crear fake news.

Diagrama de Gannt: Es una herramienta que se emplea para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado de tiempo. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones a realizar, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto.

Diferencia: Analiza la diferencia aritmética de aquellas secciones o casillas donde se perdió o ganó por un margen determinado. Ideal para la creación de metas.

Dispersión: Revela que secciones tienen volatilidad, es decir aquellas en donde el electorado dispersa su voto mucho entre cada elección.

Electorado por manzana: Relación de habitantes estadísticamente registrados en cada manzana con el fin de trazar rutas, conocer el sexo, edad, etc. También permite conocer la densidad del electorado y saber si hay lugares altamente desarrollados pero sin ciudadanos registrados en el padrón y viceversa, detección de turismo electoral,entre otros.

Encuesta y sondeo no inductivo: Es una técnica tanto técnica como psicológica para entender las emociones del electorado que permite posteriormente modificar las estrategias a seguir y corregir desaciertos de campaña. Puede medir elementos no mensurables mediante la psicología y estadísticas inferencial. Por ejemplo la percepción por candidatos o partidos, las necesidades a nivel estado, municipio o localidades, datos relevantes para el enfoque de la campaña.

Engagement: El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con una marca: el compromiso entre la marca y los usuarios. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios.

Fake News: Información falsa que se publica como noticia verificada.

Feedback: Es un término inglés que puede traducirse como realimentación o retroalimentación.

Flame War: grupo de usuarios se enzarzan en una discusión acalorada e improductiva a través de un medio de comunicación digital.

Geolocalización: ubicar a través de bases de datos beneficiarios, simpatizantes, gestorías, programas sociales, etc. Para determinar y auditar las secciones y sus resultados.

Hashtag: se utiliza para englobar un tema, y se utiliza con un numeral (#NombreDelTema), sirve para que el algoritmo de la red social lo toma para ver cuándo, dónde y de qué se está hablando.

Herencia: Propiedad de transponer los datos de un objeto (sección por ejemplo y sus atributos geoelectorales como distrito local, federal, sección, localidad o manzana) a otros datos que no los tenga.

Insight: Es un término utilizado en Psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”. Mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada.

Influencers: Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Inbound Marketing: El inbound marketing es una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social mediamarketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor.

KPIs: En español los podemos definir como “Indicadores Clave de Desempeño”. Estos KPI consisten en métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento del progreso en función de unas metas y objetivos planteados para las distintas actividades que llevemos a cabo dentro de nuestra empresa.

Link Building (o link building): es una importante práctica del marketing online, destinada a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. A través de una estrategia inteligente de linkbuilding, planificamos la manera en que conseguiremos más y mejores enlaces entrantes (backlinks) hacia nuestro sitio web.

Mapa de empatía: herramienta gráfica creada por la consultora XPLANE usada para identificar de mejor manera al público meta.

Marca personal: es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás (Andrés Pérez Ortega).

Market research: El estudio organizado de información relacionada al mercadeo de bienes y servicios.

Marketing: Es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos dispuestos para crear, comunicar, entregar e intercambiar, ofrecimientos que tengan valor para los compradores, clientes, socios y la sociedad en general (American Marketing Association).

Marketing Digital: Es la práctica de promover productos y servicios utilizando canales de distribución digitales para llegar al consumidor en una forma firme, relevante y personal en un esquema adaptable en costo.

Meme: Se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión (Wikipedia).

Página Web: Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.

Perfil falso: Es una cuenta de un red social ya sea facebook, twitter, instagram, tiktok que se hace pasar por una verdadera.

Phishing: Es una técnica de “hacking” que se hace pasar por una página real, donde tu pones tu usuario y password y alguien los obtiene a través de esta página.

Plan de marketing digital: consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados. Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones.

Política Digital: Entorno político virtual o digital es el que se desenvuelve en Internet, preferentemente en medios bidireccionales como foros, blogs y redes sociales, y que permite participación e interacción entre ciudadanos y políticos. Con esta política los votantes se vinculan, participan y son escuchados.

Posicionamiento de marca: el lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores (Kotler y Armstrong).

Posicionamiento SEO: El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

Posicionamiento SEM: La mercadotecnia en buscadores web (SEM por las siglas del inglés Search Engine Marketing), es una forma de mercadotecnia en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda mediante anuncios pagados.

Prelación por rentabilidad: Analiza aquellas secciones donde históricamente y por la relación entre lista nominal, participación y promedio histórico. Son de importancia para hacer recorridos en un orden estratégico.

Prosumers: La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Se trata de un término acuñado a los usuarios digitales que no solo consumen información y también producen.

Regionalización: Creación de límites, fronteras o zonas personalizadas en base a las necesidades administrativas de un territorio.

Sitio Web: un sitio web es un sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.

Share of Voice: El Share of Voice es el nivel de participación de un actor (una marca, una empresa, un usuario, etc.) en un canal determinado.

Shitposting: Mensajes/posteos que se salen rompen los límites de la corrección de la sociedad. Son mensajes que aportan críticas con poco sustento en hechos reales. (revisar).

Social Listening: El Social Media Listening es un concepto relativamente nuevo que está revolucionando el uso de las redes sociales y el análisis de los datos que éstas arrojan diariamente.

Social Market: Porcentaje de un mercado total que es activo en las redes sociales.

Storytelling: El storytelling se ha popularizado en el marketing como una herramienta para conectarse con las audiencias, salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios, y lograr mayor empatía con clientes potenciales. Estas son algunas de las ventajas de contar historias alrededor de su negocio.

Trello: Trello es un gestor de tareas que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros (board) compuestos de columnas (llamadas listas) que representan distintos estados. Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado.

Target: Objetivo, persona o cosa a la que se dirige una acción.

Trending Topic: Se le denomina a los temas más relevantes o tendencias en las redes sociales en un tiempo determinado. Aunque el algoritmo no es claro y sufre modificaciones constantemente, está referido a la cantidad de menciones por parte de los usuarios. Este término se empezó a utilizar con Twitter, que tiene una columna destinada a los temas más destacados a nivel mundial, nacional y provincial. Hoy en día las tendencias se utilizan en varias redes sociales.

Troll: Se denomina a quienes mandan mensajes provocativos o fuera de contexto con la intención de molestar o generar respuestas que cambien el eje del tema central

Troll Center: Es un conjunto de personas con perfiles falsos, ya sea en un lugar o en diferentes lugares que apoyan y/o atacan a un figura pública.

Social proof: Prueba social. La gente se guía por el número de reacciones, comentarios, compartidos, para confiar en una publicación.

Viralización: Se define como el proceso de boca a boca electrónico (word-of-mouth), en el cual los mensajes de propaganda política, asociados a un candidato o a partidos políticos, se transmiten de manera exponencial entre los ciudadanos por medio del uso activo de dispositivos digitales. Para que sea viral la transmisión de mensajes debe tener una tasa de crecimiento mayor a uno. Esto implica que cada receptor re-transmite el mensaje a más de una persona, convirtiéndose así en un nuevo emisor de información (Kaplan y Haenlein, 2011).

¿INTERESADO EN COLABORAR EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL?