logo

AICODI

Somos una asociación civil de carácter internacional con personería jurídica en México sin fines de lucro, que busca establecer estándares muy altos en la profesionalización de la consultoría política.

Escríbenos

contacto@soyaicodi.org

Llámanos

Tel. +52 33 2402 6504

Un Superheroe en la Presidencia

  • By Eliot Coen (Canvas)
  • 9 agosto, 2022
  • 803 Views

Elliot Coen Riba, Consultor.

En las últimas semanas se han publicado encuestas que sitúan al presidente Chaves con índice de aprobación que no se observaban en Costa Rica desde hace 40 años. Muy positivo para el ánimo o humor social del costarricense quien temía, hace pocos meses, por un futuro aterrador para el País.

Ese ánimo, sin duda, ha cambiado para bien y, el mérito, se le debe atribuir a la capacidad de comunicación política que ha mostrado el presidente Chaves y su equipo y, lógicamente a sus acciones.

En nuestro despacho de comunicación digital corrimos algunas herramientas para medir las menciones, el alcance y el “engagment” que han generado las publicaciones del presidente Chaves en las Redes Sociales.

Rodrigo Chaves, Presidente de la República

Este tablero se configuro del 9 de mayo al 9 de julio (2 meses). En el Podemos observar que el presidente Chaves ha logrado un alcance de 28,3 millones. El alcance es el número de personas que ven su contenido. El alcance mide qué tanto se expande tu contenido a través de varias plataformas de redes sociales. Puedes pensar en el alcance como el número de personas únicas que ven tu contenido. En otras palabras podemos definir el alcance como la suma de las audiencias de sus audiencias.

Por otra parte, el Social Engagement que es el KPI (Key Perfomance Indicator) más importante en el análisis digital alcanza un millón. Realmente números impresionantes que confirman lo que señalamos párrafos arriba: la capacidad de comunicación del Presidente Chaves y su equipo.

Quisimos comparar estos resultados con los presidentes de los otros poderes del Estado costarricense. Estos son los resultados para don Rodrigo Arias y don Fernando Cruz, presidentes del poder Legislativo y Judicial, respectivamente:

Rodrigo Arias, Presidente de la Asamblea Legislativa

Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Cero. Ambos se ganan un cero en comunicación política en Redes Sociales. Y esto, sí es preocupante.

En el caso de don Rodrigo Arias es realmente inconcebible toda vez que es el líder de la bancada de oposición y representa al partido más grande de Costa Rica.

Preocupa primero, porque revela el distanciamiento que están teniendo los políticos y líderes tradicionales de una parte importante de la ciudadanía que se informa y forma en las Redes Sociales, ya no es un asunto de búsqueda de popularidad, sino de presencia y contacto cercano con la ciudadanía.

Hay una nueva configuración del ciudadano de cómo consume contenidos y mientras los políticos no lo acepten y procedan en consecuencia, perderán participación. La nueva o novísima sociedad digital no puede ni debe ser ignorada. Los partidos tradicionales si no reaccionan pronto están condenados a desaparecer.

Lo que realmente mueve a esta nueva sociedad digital es el diálogo constante que solo es posible gracias al internet que permite, al ciudadano común y corriente, participar en tiempo real de la discusión política. En esa discusión no hay otro interlocutor más allá del presidente Chaves, su equipo y sus seguidores. Ellos están imponiendo la agenda y en consecuencia ganando la aprobación del ciudadano que está encantado con un presidente que lo ven actuar y que lo escuchan en un lenguaje coloquial, que entienden fácilmente y que conecta emocionalmente con ellos.

Preocupa, después, que no entendamos que la comunicación política ya no parte de un frío e impersonal Boletín o Comunicado de Prensa sino de un diálogo directo con el ciudadano como lo han venido haciendo por ejemplo Bukele en El Salvador, AMLO en México, Bolsonaro en Brasil, y ahora el presidente Chaves. ¿Populistas? No debe ser esa la discusión. Lo que realmente importa es que se dan a entender y encuentran el apoyo del ciudadano. Lo cierto es que hoy en día están gozando de índices de popularidad impresionantes.

En el Reporte Noticioso Digital que realizó el Instituto Reuters con la Universidad de Oxford en el 2021 encontramos este cuadro que responde a la pregunta ¿Cómo se informan?

En el caso de los ciudadanos activos en Facebook ellos dicen que “aprovechan” para ver noticias mientras están en la plataforma por otros motivos (56%). En ninguna de esas tres plataformas el primer propósito es ver noticias. Las noticias ya no las buscamos sino que nos las encontramos. ¿Cómo llamar la atención sobre un mensaje cuando competimos con fotos o videos de nuestros familiares, amigos?  ¿Cómo posicionamos un mensaje político sobre un mensaje de la banda de moda o el equipo de fútbol de nuestra preferencia? Ese es el desafío creativo que tienen los comunicadores políticos de hoy en día.

Repasando las publicaciones del eco-sistema digital que apoya al presidente Chaves lo han logrado y lo siguen logrando. Basta hacer un recorrido por los post de un Chaves vestido de superhéroe para entender cómo están haciendo para instalar en el subconsciente colectivo una narrativa clara: “Se está comiendo la bronca”

Ante la pregunta “¿A quién le prestan más atención cuando usan las Redes Sociales los menores de 35 años? En Estudio en cuestión encontró los siguientes resultados:

Es necesario que nos detengámonos en el Tik Tok. Gozan de mayor credibilidad los Influencers y Famosos (40%) y la gente corriente (20%) que los medios y periodistas tradicionales (12%). ¿Entienden por qué ahora circula tanto video en Tik Tok que aparenta no ser oficial, pero que transmite precisamente información oficialista?

Los costarricenses menores de 35 años (51% de la población) es la población que está encantando el presidente Chaves y su equipo por justa razón. ¿Dónde lo hace? Donde esta esa gente: el Tik Tok. ¿Cómo lo hacen? Por intermedio de pequeños y grandes influencer o famoso, quienes apoyan al presidente y sus acciones, en un lenguaje sencillo, con una gráfica atractiva (mayormente memes y videos) y con un ecosistema capaz de viralizar el mensaje. De la misma forma, caen encima cual tormenta, sobre quién se atreva a criticar la gestión oficial, desarrollando campañas que para algunos observadores están llegando al nivel de la intimidación.

Esto no sorprende. Es lo que deben de hacer. Lo que realmente sorprende es que quienes estaban en la acera del frente se han apagado, dejando todo el espacio político al presidente Chaves y su gente. Craso error y por algo precisamente facilitaron el triunfo de Chaves en las urnas, nunca entendieron, minimizaron o hicieron erradamente el manejo de las redes sociales.

¿Cómo pretenden sobrevivir los partidos tradicionales sin esa importante porción de la población? No lo lograrán. Ya se trate de nuevos o tradicionales agrupaciones políticas, si no se modernizan y acomodan su comunicación a la nueva sociedad digital, están prontos a ser parte de la historia patria.

A menos de dos años de las elecciones municipales, los políticos y partidos que aspiran a participar deberían estar instalándose en el imaginario colectivo de sus cantones si realmente quieren hacerse con una victoria. Tienen que establecer lazos de comunicación con los habitantes del Cantón, Distrito y barrios, como de las organizaciones que operan en esos espacios geográficos.

Los partidos tradicionales (Partido Liberación Nacional, Partido Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Partido Acción Ciudadana) deberían también tomar posiciones de cara a esta elección y sobre todo, de cara a recuperar ese caudal electoral que sistemáticamente vienen perdiendo, pero que sus líderes y estrategas se quedaron en tiempos pasados que no volverán.

La sociedad digital no se apaga. Sigue participando del acontecer político, social y económico del país 24/7. El pueblo, la gente corriente, ha derrotado a los políticos y a los partidos tradicionales, por anticuados, por majaderos, por pésimos comunicadores digitales.

Es necesario, para bien de nuestra sistema democrático, que otras voces, otros liderazgos, nuevos y viejos, también se levanten al hoy, debería de darse una conjunción de pensamientos y esfuerzos por superar las barreras de concepciones ultra pasadas por la historia y vivir ese hoy con los pies en la tierra,

La presencia de un poder autoritario, personificado e individualizado en un líder carismático, que ejerce su autoridad absoluta de modo monopolístico y sin autonomía apreciable para mandos intermedios, dependerá no de lo que el presidente Chaves haga sino de lo que los demás, los otros, están dejando de hacer y comunicar.

Sin embargo, no solo se tenemos que fijarnos en los medios e instrumentos de la comunicación moderna, sino también en los contenidos, sean estos reales o falsos, manipuladores del público y atentatorios contra el sistema democrático, erosionando sus bases más elementales, Basta revisar la historia europea y latinoamericana para entender estos conceptos plasmados en realidades.

¡Cuidado!!!

El problema más grande de la comunicación es la ilusión que ha tenido lugar. George Bernard Shaw.

Eliot Coen (Canvas)

Tico de nacimiento y corazón. Emprendedor desde niño. Empresario con 40 años de experiencia generando estrategias de negocio disruptivas. Consultor en estrategia de mercadeo y comunicación para el sector publico y privado en Centroamérica. Su fortaleza es olfato y método para definir el mensaje ganador. Graduado en coaching, conferencista, mercadeo. Escritor. En la actualidad dirige elliotcoen.org que se especializa en el diseño y ejecución de planes de mercadeo y de comunicación digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *