logo

AICODI

Somos una asociación civil de carácter internacional con personería jurídica en México sin fines de lucro, que busca establecer estándares muy altos en la profesionalización de la consultoría política.

Escríbenos

contacto@soyaicodi.org

Llámanos

Tel. +52 33 2402 6504

Qué son las Fake News y cómo evitar caer en ellas

  • By LORE CASTILLO REYES
  • 7 julio, 2021
  • 632 Views

Hace unos días, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador, determinó que los miércoles, habrá su sección “Quien es quien en las fake news”, donde señalan notas que plantean como fake news y señalan a usuarios de redes que las comparten, sin embargo, ¿es una función del gobierno, decidir quién sí o quién no, comete delitos contra la información?

En su libro “Mentirosamente, cómo descubrir y combatir Fake News”, el consultor político Daniel Ivoskus se pregunta “¿Qué es más peligroso: enfrentar las consecuencias de una fake news o dejar que el estado se arrogue el derecho de impedir su proliferación y pagar el costo de practicar una censura encubierta? (Ivoskus, 2019).

Lo cierto es que las Fake News, o noticias falsas, han existido desde siempre, aunque el primer registro contemporáneo se tiene del año 1835, cuando el diario The Sun de Nueva York, informó sobre el avistamiento de vida inteligente en la Luna por parte de un científico británico, destacándose el gran impacto causado por tres factores: la aparición de prensas de alta capacidad, la caída en el precio de los periódicos y la llegada de los nuevos medios de transporte como los trenes y barcos de vapor, esto fue conocido como “La Gran Mentira de la Luna” (Salas Abad, 2019).

Así como La Gran Mentira de la Luna corrió como pólvora gracias a los nuevos medios de transporte de la época, hoy en día, Internet se convierte en el medio que hace que las Fake News viajen a la velocidad de la luz, y esto quedó demostrado en la campaña del 2016 de Donald Trump, quien según el portal web Politifact, el 70% de sus declaraciones electorales eran falsas, y claro está, que usó información falsa contra su entonces oponente, Hilary Clinton (Federación Internacional de Periodistas, 2018).

En lo personal, no creo que una entidad, ya sea gubernamental o privada, sea quien deba controlar quién sí o quien no dice la verdad, ya en 2018, el presidente Macron envió al parlamento un proyecto de ley para terminar “con las mentiras inventadas para manchar” durante campañas electorales, pero surgieron dudas en cuanto quién deben decidir dónde empieza y dónde termina la libertad de expresión, se detectó que dicha iniciativa no era en beneficio real de la gente, sino que estaba dirigida al Kremlin a quien acusó de haber sido quienes le atacaron durante su campaña presidencial, ante esto, el Diario Le Monde y la revista Le Point, entre otros medios, le criticaron dicha postura alegando que es mejor educar a los ciudadanos para diferenciar las noticias falsas que atacarlas directamente (Ivoskus, 2019).

Como ciudadanos, nos toca justamente, educarnos, para no contribuir a que las Fake News sigan expandiéndose, pues una investigación realizada por parte de las empresas Kaspersky y CORPA, dentro de la campaña Iceberg Digital, indica que casi el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro sobre si una nota es real o no, y en lista de países, el 66% de los mexicanos caemos en ello (Hernández, 2020).

Diversos autores y portales de Internet, preocupados por el fenómeno de las Fake News, se han dado a la tarea de plantear algunas recomendaciones para evitar compartir noticias falsas.

Daniel Ivoskus, nos plantea 5 recomendaciones antes de compartir una nota en redes sociales:

  1. Revisar las mejores prácticas, verificar quién financia al medio que divulgó determinada noticia, la rigurosidad en las publicaciones, si tienen un código de ética o manual de estilo y está publicado, si asume compromisos por el rigor, si es capaz de corregir sus notas o si tiene editores, que sus notan no salgan cómo parte de la Redacción.
  2. Investigar sobre el periodista o quien firma el artículo, si tiene una foto de perfil en su firma, se identifica a través de su mail, dirección de redes, teléfonos, se indica una breve trayectoria, si se puede establecer algún contacto vía chat, correo o redes sociales con el autor o autora.
  3. Analizar la naturaleza de la noticia, si es un artículo de opinión, una crónica o una publicidad, si está escrita correctamente o tiene faltas de ortografía, presenta citas o fuentes verificables, si presenta testimonios o el relato es impersonal.
  4. Detectar el método de trabajo, cómo se originó la nota y qué otros medios la retomaron, cómo llegó a las redes y qué cuentas la difunden, si tiene links a otros sitios, hubo una revisión editorial.
  5. El origen de la historia, si tiene otras voces o solo reproduce información sesgada, si la información puede ser comprobable.

Adicionalmente, el portal Verificado.com, nos da algunos tips para revisar las noticias que nos llegan:

  1. Dudar del título
  2. Observar la URL
  3. Investigar la fuente
  4. Si presenta un formato poco común
  5. Revisar las fotos
  6. Checar la fecha
  7. Verificar las pruebas
  8. Consultar otros medios
  9. Verificar si se trata de una broma
  10. Preguntar a las y los expertos

Finalmente, así como Internet es una fuente para la proliferación de noticias falsas, también hay portales web donde podemos verificar la veracidad de la información, por ejemplo:

Botometer

FactCheck.org

Hoaxy

Politifact

Snopes

Verificado

Chequeado

Nadie está exento de caer en las Fake News, los vemos en las redes sociales donde, incluso cuentas de políticos y líderes de opinión, con muchos y pocos seguidores, comparten notas que después se descubren que no son ciertas.

Nosotros, como ciudadanos y prosumers, es decir, productos y consumidores de contenido digital, tenemos la responsabilidad de combatirlas, debemos intentar, aunque nos coman las ansias de compartir una nota, foto o video que nos llegue, verificar su veracidad.

Y tú, ¿has caído en compartir alguna Fake News?

Referencias

Fandiño, C. (31 de mayo de 2018). EL ORIGEN DE LAS FAKE NEWS . Obtenido de blog.derecho-informatico.org: https://blog.derecho-informatico.org/2018/05/31/el-origen-de-las-fake-news/

Federación Internacional de Periodistas. (22 de agosto de 2018). ¿Qué son las Fake News?: guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. Obtenido de ifj.org: https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/publications/article/que-son-las-fake-news-guia-para-combatir-la-desinformacion-en-la-era-de-la-posverdad.html

Hernández, M. (8 de mayo de 2020). En estos países de AL es donde hay más confusión por ‘fake news’: reporte. Obtenido de forbes.com.mx: https://www.forbes.com.mx/tecnologia-fake-news-infodemia-kaspersky-corpa/

Ivoskus, D. (2019). Mentirosamente: cómo descubrir y combatir fake news. Buenos Aires, Argentina: Go Ediciones.

Salas Abad, C. (2019). La primera fake news de la historia. Historia y comunicación social, 411-431. doi:1988-3056

Stellino, M. (24 de enero de 2019). 8 resources to detect fake news. Obtenido de newscollab.org: https://newscollab.org/2019/01/24/8-resources-to-detect-fake-news/

* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Web: www.LoreCastilloReyes.com

LORE CASTILLO REYES

Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *